Belén Mecánico

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

La historia del Belén se remonta a los 70 cuando llega a Sorzano Don José Miguel Rubio, que fué asignado como párroco en la villa y permaneció aquí durante 35 años. Don José Miguel era un hombre muy mañoso y empezó a construir con viejas maquinarias de radios y aparatos antiguos o estropeados las figuras del belén.

Belén Mecánico de Sorzano
Belén Mecánico de Sorzano

Al principio se montaba en el coro de la Iglesia de San Martín, pero a partir de 1999, el párroco sufrio una operación de rodilla que le obliga a permanecer más tiempo en casa, tiempo que dedica a la construcción de mas piezas. Por ello y debido a que empieza a tener un tamaño considerable, surge la necesidad de trasladar el belén a el edificio que hoy lo alberga. En 2005 tras el fallecimiento de Don José Rubio, su hermana dona el belén a la asociación amigos de Sorzano, para su gestión y mantenimiento.

Cuenta con 600 figuras que representan las escenas típicas de un belén tradicional como los pescadores, el angelus, las lavanderas, el pesebre, etc. Pero destacar las que hacen referencia a nuestra tierra, como la vendimia o a Sorzano, como son la Iglesia de San Martín, la ermita de la Virgen del Roble, los danzadores o la procesión de las Cien Doncellas.

Se puede visitar durante todo el año. Para ello hay que pedir la llave en el bar junto al Ayuntamiento.

Video realizado en 2011 por TVR sobre el belén mecánico de Sorzano

http://www.larioja.com/videos/tvr/magacine/1351215431001-belen-mecanico-sorzano.html