Belén Mecánico

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

La historia del Belén se remonta a los 70 cuando llega a Sorzano Don José Miguel Rubio, que fué asignado como párroco en la villa y permaneció aquí durante 35 años. Don José Miguel era un hombre muy mañoso y empezó a construir con viejas maquinarias de radios y aparatos antiguos o estropeados las figuras del belén.

Belén Mecánico de Sorzano
Belén Mecánico de Sorzano

Al principio se montaba en el coro de la Iglesia de San Martín, pero a partir de 1999, el párroco sufrio una operación de rodilla que le obliga a permanecer más tiempo en casa, tiempo que dedica a la construcción de mas piezas. Por ello y debido a que empieza a tener un tamaño considerable, surge la necesidad de trasladar el belén a el edificio que hoy lo alberga. En 2005 tras el fallecimiento de Don José Rubio, su hermana dona el belén a la asociación amigos de Sorzano, para su gestión y mantenimiento.

Cuenta con 600 figuras que representan las escenas típicas de un belén tradicional como los pescadores, el angelus, las lavanderas, el pesebre, etc. Pero destacar las que hacen referencia a nuestra tierra, como la vendimia o a Sorzano, como son la Iglesia de San Martín, la ermita de la Virgen del Roble, los danzadores o la procesión de las Cien Doncellas.

Se puede visitar durante todo el año. Para ello hay que pedir la llave a Mari Carmen, en la casa blanca frente al campanario.

Video realizado en 2011 por TVR sobre el belén mecánico de Sorzano

http://www.larioja.com/videos/tvr/magacine/1351215431001-belen-mecanico-sorzano.html