Fiestas

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Procesión de Las cien Doncellas

Esta singular procesión se celebra el tercer domingo de mayo. Es una de las más famosas de La Rioja por su tradición y su belleza.

Sorz-FotoDoncellas2012-b

Originalmente parece que esta fiesta de Las Doncellas tenía matices paganos y es problable que estuviera relacionada con la religión practicada por los celtíberos, el culto a la fertilidad. En primavera las doncellas casaderas eran ofrecidas a la diosa de la fecundidad que posteriormente se cambio por La virgen María. Con este fin acudían al bosque, cortaban ramas de acebo y flores silvestres para ofrecérselas a su Patrona y se vestían con sus galas de novia, según costumbre de cada época.

La fiesta existe desde tiempo inmemorial, sin interrupción alguna, y siempre se llamó “Fiesta de La Hermedaña y Procesión de Las Doncellas”. Al hundirse la ermita en el año 1836 y llevarse las imágenes a la ermita del La Virgen del Roble, la romería se realiza en esta ermita.

La tradición del acebo tiene su origen en que la primitiva imagen de La Hermedaña se encontró entre ramas de estos arbustos. Las flores son confeccionadas por las mujeres del pueblo.

Hoy en día participan en esta procesión muchachas casaderas vestidas de blanco que portando ramos de acebo ascienden hasta la ermita de La Virgen del Roble donde en el anfiteatro situado a un lado de la misma se celebrá una misa de campaña y ofrenda. Posteriormente se lleva a la Virgen Nuestra Señora del Roble en procesión hasta la parroquia.

Fiesta en honor a San Isidro

Sorzano,  pueblo agricultor honra a el patrón de los trabajadores del campo cada 15 de mayo.

Fiestas en honor a La Virgen del Roble

El 8 de septiembre se celebra el día de La Virgen del Roble, aunque actualmente los actos festivos se trasladan al fin de semana. Durante estos días festivos se organizan numerosas actividades como juegos tradicionales y deportivos, disfraces, bailes, etc… Destacando la procesión de La Virgen acompañada del grupo de danzas local.

fiestas de la virgen

Fiesta en honor a San Martín

El 11 de noviembre, Sorzano honra en Procesión a su patrón San Martín.

Romería a La Hermedaña

Esta romería que se celebra el primer sábado de agosto, tiene sus orígenes en la reuniones se realizaban para regular la explotación de los recursos naturales entre los pueblos. Para ello cada uno elegía un representante que realizaba dichos acuerdos.

6

Actualmente, la romería se realiza a píe o en vehículos todoterreno. Una vez reunidos en La Hermedaña se celebra una misa y se entrega de modo simbólico una llave a un representante de uno de los pueblos que siguen acudiendo a la cita.